DEL PRESIDENTE

Carta del Presidente

En la actualidad el éxito de las empresas no depende únicamente de su competitividad en el mercado, sino de una serie de factores que influyen en su desenvolvimiento diario. Tanto los accionistas como los clientes ven con agrado que una empresa realice proyectos concretos que apoyen a la comunidad. Este concepto contemporáneo de responsabilidad social hacia la comunidad es fundamental dentro de las empresas G&T y G&T Continental, de tal forma que, en épocas distintas, pero compartiendo los mismos valores, algunos directores y el joven empresario Rodolfo Granai Fernández (†) concibieron la idea de fundar una institución que devolviera a los guatemaltecos la confianza que por tantos años éstos habían depositado en sus empresas.
Al final de la década de los años 80 del Siglo XX, Rodolfo Granai Fernández (†), quien estaba al frente del Departamento Extranjero del Banco G&T, propuso al Consejo de Administración que se estableciera una partida presupuestaria para apoyar a la cultura guatemalteca a través del arte, como una nueva forma de ofrecer beneficios a la comunidad y obtener una ventaja competitiva para la empresa.
La propuesta fue aceptada, de tal manera que se dio inicio a la formación de una pinacoteca y en 1990 se publicó el libro Plástica Guatemalteca del Siglo XX. Este libro, logrado con la colaboración del Arquitecto Antonio Prado, con el apoyo de Fernando Palarea, fue muy bien recibido por la comunidad de artistas, los clientes de nuestras empresas y el público en general. Este fue el primer paso hacia la construcción de un sueño.
En 1993, el Consejo de Administración de nuestras empresas nombró un equipo gestor para la creación de la Fundación G&T para la conservación, divulgación y protección del patrimonio cultural, integrado por la señora Michelle Townson Delcore y señores Rodolfo Granai Fernández (†) y mi persona. A finales de ese año quedó constituida la Fundación G&T Continental, a partir de la fusión de las empresas financieras G&T y Continental.
Durante 19 años hemos empleado nuestros recursos en la organización, fomento, promoción y divulgación de actividades que involucren aspectos para la protección y conservación del patrimonio cultural y artístico de Guatemala, para contribuir con el desarrollo integral de nuestra comunidad.

Estuardo Cuestas Morales