Fiestas de Guatemala de Mayo a Agosto Revista No. 50

“Para Fundación G&T Continental es grato continuar con este pequeño homenaje a la Nía Chabela, personaje ficticio presente en las narraciones del cronista Miguel Álvarez a quien ya habíamos rendido tributo en una edición anterior. En la presente, seguimos el calendario festivo de Guatemala de la mano de esa pintoresca figura femenina que representa las mas sobresalientes características de las damas de antaño. Su sensible mirada sobre los acontecimientos festivos aquí presentes está llena de gracia y devoción.

Este recorrido tradicional no solo nos acerca a la historia y al por qué de las celebraciones civiles y religiosas, también nos lleva de paseo por los lugares mas representativos de la ciudad de Guatemala como la Catedral Metropolitana, la Plaza Mayor, el templo de El Calvario y el Cerrito del Carmen, entre otros. Este festejo al patrimonio se conmemora en una de las tradiciones que atestigua la Nia Chabela, la Feria de Jocotenango alrededor del 15 de agosto, Día de la Virgen de la Asunción, patrona de todos los citadinos. Y aunque era en la ciudad en la que se desenvolvía, cabe resaltar que también conocía y añoraba las fiestas de varios pueblos cercanos, como Amatitlán.

El lector volverá a acercarse entonces, a la manera en la que los guatemaltecos celebrábamos, y continuamos celebrando, los días mas significativos en los meses de mayo a agosto.”